Elige tu idioma

Debes ser mayor de 18 años para visitar este sitio

Entrar

Al acceder, acepta los Términos de uso y Política de privacidad.

Félix Solís Avantis explora el desarrollo de tecnología blockchain para facilitar la exportación de vino a Reino Unido, tras el Brexit

Tras la implantación del Brexit, la industria del Reino Unido ha visto como los costes de importación crecían de manera notoria para toda la industria, hasta los 300 M£ por semana. Estos "costes del Brexit" unidos al aumento de los costes en impuestos, a partir de agosto de 2023, a más de 440M£ por año, están generando graves tensiones financieras en la industria del vino del Reino Unido y está afectando a los consumidores británicos en forma de incremento de los precios, lo que se refleja en un mayor nivel de inflación de los alimentos en el Reino Unido, que se situó en el 18,2% en febrero.

Felix Solis Avantis ha colaborado con Chainvine y Fujitsu UK & Ireland para probar y desarrollar una nueva solución a través de la tecnología blockchain llamada Atamai Freight.

Mediante el uso de códigos QR en los camiones que transportan el producto, se pretende crear un ecosistema de confianza que permita a diferentes organismos gubernamentales, clientes, productores y consumidores acceder a la información clave necesaria a través de una plataforma segura.

Para el Reino Unido y sus principales socios es fundamental que la industria explore rápidamente nuevas soluciones que ayuden a garantizar unas fronteras más fluidas, que permitan reducir costes y tiempos asociados al aumento de trámites tras la implantación del Brexit. “Con esta nueva tecnología, se podría reducir en un 25% los tiempos de exportación en los vinos españoles, ayudando a reducir el aumento que ha supuesto el Brexit en el capital circulante de la cadena de suministro total, en 30 millones de euros por semana”, explica Richard Cochrane, Director General de Félix Solis UK Ltd.

(Foto: Izquierda Richard Cochrane Felix Solis Avantis, Centro Secretaria de Estado del Reino Unido Baronesa Neville-Rolfe, Derecha Oliver Oram Chainvine).

“El potencial para automatizar el proceso de declaración de exportación ayudará a ahorrar un millón de euros más por año. El coste comercial del Brexit tiene un impacto directo tanto en los consumidores del Reino Unido como en los productores españoles, por lo que vale la pena explorar nuevos métodos de reducir costes de exportación, dada la inflación más amplia de la industria alimentaria”, ha señalado Cochrane.

Recientemente se ha conducido un primer envío de prueba desde la bodega principal de Félix Solís en Valdepeñas. Durante el trayecto, se pudo monitorizar la carga en cada momento hasta su llegada al centro de distribución de la cadena de supermercados Tesco en Inglaterra. Desde el punto de recogida hasta la llegada al destino, la geolocalización del envío se compartió con cada una de las partes y el precinto electrónico también proporcionó un sello seguro que transmitía la ubicación y la hora a todas las partes si el precinto se cortaba o retiraba por la fuerza en cualquier punto. Todos los documentos de envío se han transportado electrónicamente a través del código QR de acceso junto con los datos necesarios para permitir su entrada en el Reino Unido con todas las garantías.

Tras esta primera prueba, Richard Cochrane, mantuvo una reunión con la Ministra de Estado del Reino Unido, la baronesa Neville-Rolfe, así como con Oliver Oram, el director ejecutivo de Chainvine, e Ian Clark, director digital de Fujitsu de Reino Unido e Irlanda para Aduanas y Comercio, con el objetivo de dar a conocer al gobierno del país la iniciativa para agilizar los procesos aduaneros. La ampliación de la prueba y la creación de incentivos para que la industria participe activamente, incluidos posibles “carriles verdes” en el puerto, son los próximos pasos del proyecto, que se llevarán a cabo a lo largo de 2023.

Descubrir Más

Los vinos españoles vuelan por el mundo gracias a Félix Solís Avantis

Con la reactivación del tráfico aéreo, las aerolíneas nacionales e internacionales vuelven a convertirse en…