Morales de Toro, tradición vinícola

Atras
Morales de toro

A tan sólo cinco kilómetros de Toro, en Zamora, se encuentra la localidad de Morales de Toro, un pueblo reconocido por su actividad vinícola desde los tiempos de los romanos en la península.

Sus viñas situadas en la Ribera Baja del Duero son muy antiguas y tienen unas características únicas que otorgan a la variedad de uva, Tinta de Toro, un carácter propio. Desde hace años forma parte de la Denominación de Origen de Toro.

La particular estructura y características de los vinos permitieron que fueran los elegidos para el primer viaje de Cristóbal Colón hacia “Las Indias”.

En Morales de Toro el vino está presente en sus tradiciones y costumbres populares. A finales del verano, la fiesta de la vendimia convierte la Plaza Mayor en una feria donde más de treinta bodegas de la zona de Toro se reúnen para disfrutar del primer mosto del año.

En la actualidad Morales de Toro alberga uno de los mejores museos que existen en España cuya temática gira en torno a la cultura del vino. La antigua Cooperativa Virgen de las Viñas es ahora la sede del Museo del vino, un espacio que vincula la ancestral relación de esta tierra con los excelentes y reconocidos vinos que producen sus viñedos.

Un recorrido por la historia y la cultura del vino mostrado a través de objetos, materiales gráficos y audiovisuales que merece la pena visitar para hacerse una idea de la influencia de la actividad vinícola en la personalidad y la historia de sus gentes.