Las Edades Del Hombre  

Atras
las edades del hombre

Las Edades del Hombre es el nombre que reciben una serie de exposiciones itinerantes que se llevan desarrollando desde 1988 y que se organizan bajo una temática determinada para promocionar y difundir la cultura y el patrimonio castellano leonés.

España es uno de los países con mayor patrimonio histórico-artístico del mundo. Diversas civilizaciones han formado parte de nuestra historia, han plasmado su arte, su cultura y sus costumbres. Griegos, fenicios, romanos, visigodos o árabes se aposentaron en nuestras tierras y nos transmitieron sus influencias culturales. Guerras medievales con la religión como bandera, conquistas de imperios, descubrimientos de “nuevos mundos” … todos esos acontecimientos consiguieron que España conserve en la actualidad un rico patrimonio cultural. Buena parte de ese legado está relacionado con la religión y son las instituciones religiosas las que se encargan de conservarlo y promocionarlo. No en vano Castilla y León posee el 50% del patrimonio religioso de España.

Las Edades del Hombre, una exposición diferente en un lugar distinto

Así nace allá por 1988, la Fundación Las Edades de carácter religioso conformado por los dos arzobispados y nueve obispados de las diócesis de Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

Desde su creación se han organizado periódicamente diversas exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional. La catedral de la Almudena en Madrid, Amberes y Nueva York han sido sedes de alguna de las veinte exposiciones celebradas hasta el momento.

La primera tuvo lugar en Valladolid en la Catedral de la Asunción y se organizó bajo el nombre de “El arte en la Iglesia de Castilla y León. Los libros, la música, la religión, la cultura durante la Edad Media… han sido algunos de los temas principales sobre los que han tratado las diversas exposiciones que se han desarrollado desde entonces.

En ellas se han sucedido cantidad de historias y descubierto todo tipo de curiosidades. Por ejemplo, se han podido contemplar cuadros que difícilmente se prestan a exposiciones temporales como el Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés (1617), una reliquia de Santa Teresa de Jesús o un ejemplar del libro “La vida del Lazarillo de Tormes” (1554), emparedado junto con otros 7 libros escritos en latín, griego, portugués, italiano y castellano antiguo y tratan cuestiones de quiromancia y religiosas. Los libros habrían pertenecido, según los expertos, a un clérigo que los ocultó al figurar entre los prohibidos por la Inquisición.

Las Edades de Hombre no sólo se ocupa de la promoción, sino también de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio castellano leonés. Una actividad continua de restauración de obras de arte, actividades culturales y divulgación del patrimonio artístico que se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas.

‘AQVA’: patrimonio, naturaleza y enogastronomía

En abril se inaugurará ´AQVA´, el nombre elegido para la próxima edición de Las Edades del Hombre 2016 tendrá como temática general el agua, elemento natural y símbolo cargado de religiosidad, pero también como recurso vertebrador de la provincia de Zamora, que ve en el río Duero un recurso natural, turístico y de desarrollo económico.

Durante los más de seis meses de duración de la exposición, se dará a conocer todo el potencial turístico de Toro y de la provincia de Zamora, a través de un producto turístico especializado que aunará patrimonio, naturaleza y enogastronomía, lo que permitirá su posicionamiento a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en un importante evento cultural.