Fiestas del Vino en Valdepeñas

Atras
vendimia valdepeñas

Las Fiestas del Vino de Valdepeñas se remontan a 1952, fecha en la que se celebró la Feria Nacional del Vino en la localidad, y cuyo éxito propició que se instaurara de manera anual como fiesta local. Actualmente están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Las Fiestas del Vino de Valdepeñas se desarrollan la primera semana de septiembre (del 1 al 8 de septiembre) y forman parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad y sus actividades giran en torno a su principal producto: el vino.

La patrona de Valdepeñas se celebra el 8 de septiembre. Es el día grande de la semana dedicada a las Fiestas del vino donde se programan alrededor de un centenar de actividades: folklóricas, literarias, artísticas, gastronómicas, deportivas…Todos los días y en distintos lugares, se desarrollan actos de todo tipo organizados no sólo por el Ayuntamiento sino también por entidades sociales locales, finalizando la jornada en la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, donde todas las noches se celebran conciertos, fiestas y degustaciones.

El acto principal, la “Pisa del Primer Mosto”, lo protagonizan los jóvenes vestidos con el traje regional cuando pisan la uva frente a la imagen de la Virgen para ofrecer el primer mosto del año. También es muy vistosa la ofrenda floral que se realiza el día de vísperas y en el que participan alrededor de veinte mil personas.

En la programación de las Fiestas del Vino se encuentra la Exposición Internacional de Artes Plásticas galardonada con la Medalla de Oro a las Artes tras acuerdo del Consejo de Ministros. También se desarrolla esos días el Festival Nacional de Arte Flamenco “Ciudad del vino”, el encuentro Vaso Poético o el Desfile de Carrozas que finaliza con la tradicional ofrenda.

Otro de los eventos más importantes, durante las fiestas es el túnel del Vino. Una actividad que ofrece la posibilidad de catar  los diferentes vinos que producen las bodegas de la zona. Paralelamente se desarrollan talleres de cata, el concurso comarcal de “limoná” y el concurso de platos típicos.

La música también tiene hueco en las celebraciones. Durante las fiestas del vino tiene lugar el Encuentro Nacional de Bandas de Música “Ciudad del Vino” que reúne a diferentes bandas que desfilan en pasacalles por la ciudad.

Las Fiestas del Vino están consideradas como las más importantes de la provincia y a ella acuden visitantes de todas partes de España y del mundo, atraídos por las actividades relacionadas con la viticultura.