Pagos del Rey Museo del Vino, finalista del premio Museo Europeo del Año 2016

Atras
museo del vino Pagos del rey

El Museo del Vino que Pagos del Rey S.L. inauguró en el año 2014 en la localidad de Morales de Toro (Zamora), ha sido elegido como finalista al prestigioso Premio Museo Europeo del Año 2016. De entre los centenares de instituciones participantes, el jurado ha seleccionado como finalistas 49 museos de toda Europa, siendo el proyecto cultural de la familia Solís el único museo seleccionado de España, junto con el museo Cap Ferrat de Sitges.

Organizado por el European Museum Forum, el Premio al Museo Europeo del Año (EMYA, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de impulsar la excelencia en el sector museográfico (independientemente de la temática del mismo) y es el más prestigioso en la escala europea. El galardón fue creado en el año 1977 bajo los auspicios del Consejo de Europa para reconocer y fomentar los procesos de innovación en el mundo de los museos, más allá de la visión tradicional que se centra exclusivamente en las colecciones. En España, otros museos galardonados con este premio han sido museos de la talla del Museo Guggenheim Bilbao (2000), MARQ Alicante (2004) CosmoCaixa Barcelona (2006) y el Museo Madinat Al-zahar de Córdoba (2013).

Los aspectos valorados por el jurado compuesto por expertos y profesionales de museos de toda Europa a la hora de seleccionar Pagos del Rey Museo del Vino han sido los siguientes: proyecto museográfico innovador, rehabilitación arquitectónica y puesta en valor del edificio industrial que lo alberga, (una cooperativa vinícola del siglo pasado), la recopilación, restauración y exhibición de la colección, el plan de dinamización y gestión del museo con programaciones culturales, programas educativos y actividades enfocadas a la sectorización de audiencias entorno a la cultura del vino, así como la implicación y responsabilidad social de la empresa privada por la cultura, como elemento activador del entorno que le rodea.

Tras las correspondientes visitas de los miembros del jurado a las instalaciones del museo, el proyecto de Pagos del Rey Museo del Vino será presentado en mayo de este año en el Topic Museum de Tolosa que albergará la celebración del fallo y entrega de premios.

Rodrigo Burgos, Director de Pagos del Rey Museo del Vino afirma: ‘ser finalistas de un premio que reconoce los mejores Museos de Europa en cualquiera de sus disciplinas es un orgullo para mí como Director, pero sobre todo para la familia Solís que hace año y medio apostó por difundir la cultura del vino con un gran proyecto que empieza a recoger sus frutos.