La Colegiata de Toro y el Museo del Vino ofrecerán entrada conjunta para promocionar el turismo en la provincia de Zamora

Atras
Firma-acuerdo-entrada-conjunta-Colegiata-de-Toro

Pagos del Rey Museo del Vino ha llegado a un acuerdo de colaboración turística para promocionar de manera conjunta El Museo de Toro junto con las parroquias de Toro, La Colegiata, el Museo de Pintura Gótica San Sebastián de los Caballeros, el Museo de Arte Sacro San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y la Iglesia del Santo Sepulcro.

La firma se ha llevado a cabo esta misma mañana en la Colegiata de Toro, un acuerdo que ha sido firmado por el párroco titular Don Roberto Castaño Joaquín y Don Félix Solís Yáñez, Consejero Delegado de Pagos del Rey.

El convenio por el que se rige dicho acuerdo se basa en la creación de una entrada conjunta que permita al turista visitar la zona de Toro y su alfoz, con una entrada combinada que ofrece al visitante la posibilidad de descubrir el patrimonio histórico-artístico y la pujante propuesta vitivinícola y enoturística de la comarca. Dicha entrada se podrá adquirir a partir del 1 de enero de 2015 tanto en La Colegiata de Toro y el resto de parroquias, como en el Museo del Vino que Pagos del Rey tiene en Morales de Toro junto a su bodega. La misma estará disponible en dos formatos: entrada a la Colegiata de Toro y al Museo del Vino, y entrada a la Colegiata y al resto de iglesias visitables de Toro a partir de la fecha de apertura de las mismas (prevista para marzo del año próximo) y al Museo del Vino, con un precio de 4 y 5 € por persona respectivamente.

El objetivo de esta iniciativa es sumar sus valores turísticos y promocionales con el fin de convertir a Toro y a la provincia de Zamora en un destino turístico de interior, y contribuir a generar riqueza tanto en Toro como en Morales de Toro con una unión turística que anime al visitante a permanecer más tiempo en la zona, aunando dos activos de interés para el visitante final, como son el patrimonio y la cultura del vino.

Según palabras de Don Roberto Castaño Joaquín, Párroco de La Colegiata afirmaba que ’con este convenio, ante todo se pretende seguir ofreciendo el patrimonio artístico y cultural de la Iglesia a la sociedad en general, como elemento evangelizador y como muestra del legado de fe a lo largo de los siglos’. Por su parte Don Félix Solis Yáñez añadía ‘desde el primer momento vimos que con este acuerdo aportaríamos más valor si cabe al patrimonio artístico y religioso de Toro y es un orgullo para nosotros formar parte del mismo con el Museo del Vino’.

Las parroquias de Toro son reconocidas a nivel nacional e internacional como una de las mejores muestras de patrimonio religioso, histórico y artístico de Castilla y León. La Colegiata de Santa María La Mayor comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las edificaciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses, formado además por los de las catedrales de ZamoraPlasencia y Vieja de Salamanca. En su interior alberga uno de los pórticos más importantes del gótico español destacando su magnífico estado de conservación, puesto que mantiene su policromía original. El resto de iglesias adscritas a este acuerdo, convertidas algunas de ellas en Museo, ofrecen al visitante una completa visión de la importancia de Toro en la historia y en el arte.

Por su parte, el Museo del Vino de Pagos del Rey abrió sus puertas el pasado mes de marzo como la apuesta enoturística más importante de la provincia de Zamora. Se trata del museo del vino más importante de Castilla y León y uno de los más relevantes en España en colección e instalaciones. Su propuesta museográfica se basa en la disposición de contenidos didácticos sobre la historia del vino, su elaboración y su relación con Toro desde la Edad Media. Las instalaciones se localizan en la antigua cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de las Viñas, que han conservado intactos sus depósitos del siglo pasado y su estructura arquitectónica original. El museo se encuentra al lado de la bodega en la que Pagos del Rey elabora sus vinos de la denominación de origen Toro, y cuya sala de barricas está incluida en el recorrido del visitante.