Elige tu idioma

Debes ser mayor de 18 años para visitar este sitio

Entrar

Al acceder, acepta los Términos de uso y Política de privacidad.

Enoturismo, un disfrute para despertar los sentidos

Pasear entre viñedos, empaparse del olor a crianza de las salas de barricas, descubrir los procesos de transformación del zumo de uva en vino, catar, maridar con gastronomía local, degustar mientras se disfruta de la arquitectura o la historia de una región… eso es enoturismo.

El segundo domingo de noviembre se celebra en el llamado Viejo Mundo, el Día Europeo del Enoturismo, un día orientado a fomentar la riqueza vitivinícola de una zona, país o región a través de diversas actividades, con el vino sirviendo de hilo conductor.

En España, el enoturismo está ligado a las rutas del vino adscritas a la zonas vitivinícolas por excelencia (La Rioja, Ribera del Duero, Toro, Valdepeñas, Rueda, Rías Baixas o La Mancha). Itinerarios a seguir dentro de una región concreta en la que además de visitar bodegas y viñedos es posible aprender sobre la cultura, la gastronomía o la historia de una zona.

Durante 2014, el número de visitantes contabilizados por las bodegas integradas en Rutas del Vino de España sumó 2.124.229 en 2014, según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), un aumento del 25% con respecto al año anterior.

Primavera y otoño son las estaciones preferidas para realizar enoturismo. Fines de semana y pequeños puentes son los periodos preferidos por los amantes del turismo vitivinícola, a los que no les gusta desplazarse largas distancias para disfrutar de unos días de cultura, gastronomía e historia.

Un estilo de turismo de calidad, en medios rurales que se puede realizar en pareja, en grupo, o en familia. Porque el enoturismo no es sólo ver una bodega y beber y vino y cualquiera puede participar entre las múltiples actividades propuestas.

Aprender a diferenciar aromas y sabores en talleres específicos, showcooking para maridar productos típicos de una zona con vinos, relajantes jornadas de spa con vinoterapia o deporte entre viñedos ¿se te habían ocurrido tantas formas de disfrutar de la cultura del vino?

Descubrir Más