Bajoz, edición especial Las Edades del Hombre

Es un vino creado para compartir la mayor exposición de arte sacro Las Edades Del Hombre. El agua, el Duero, es el elemento que vertebra esta exposición.

Los meandros del río Duero delimitan una de las regiones vinícolas con más historia de España, Toro. La Denominación de Origen Toro guarda en sus viñas la tradición, la cultura y el trabajo de grandes viticultores que con el tiempo han sabido mantener la esencia de una zona privilegiada para el cultivo de la vid. La uva que se emplea para la realización de este vino procede de viñedos prefiloxéricos, algunos centenarios, a los que el tiempo les ha otorgado la propiedad de dar un fruto de calidad inmejorable. Las producciones nunca exceden los dos mil kilos por hectárea, la vendimia manual, se realiza tras unos rigurosos muestreos y controles de viñedo, en cajas de quince kilos preservando la calidad del fruto en las mejores condiciones.

  • Variedad

    100% Tempranillo (Tinta de Toro)

  • Estilo

    Vino tranquilo.

  • Región

    Llena de tradición, la D.O Toro es una región vinícola en el corazón de Castilla y León, en la provincia de Zamora. La D.O está al lado de Rueda y no demasiado lejos de Ribera y Rioja. Es uno de los secretos mejor guardados de España. Los vinos tienen una larga historia en esta región y datan desde tiempos romanos. En la Edad Media los vinos tenían privilegios reales, lo que les permitía venderse de forma exclusiva en ciertos pueblos y ciudades. Incluso se dice que Cristóbal Colón llevó vino de Toro en sus expediciones a América. Toro obtuvo su estatus de D.O en 1987.

  • Nota de cata

    Es limpio, brillante y de capa alta. Destaca su color rubí intenso y cálido con tonos púrpuras. En fase olfativa, es rico en aromas a fruta roja madura muy bien integrada con notas a madera nueva y a tostados ligeros, tabaco, especias como la canela, clavo, además es complejo porque también se aprecian notas minerales y frutas negras. En boca es potente, explosivo y rico en aromas mejorando con el paso del tiempo, dando lugar a aromas a repostería con vainilla, caramelos, especias, cítricos y recuerdos a cacao, trufa, y eucaliptos. En el paso de boca es concentrado, estructurado y equilibrado, se aprecia la elegancia del roble. En vía retronasal vuelve a aparecer la fruta madura y los sutiles toques a madera nueva y frutos secos. Tiene un postgusto largo, persistente y agradable, que nos llama a seguir bebiendo.

  • Maridaje

    Marida perfectamente con entrantes potentes, patés, y sobre todo con carne roja. Su comportamiento con postres de chocolate también sacan al vino matices interesantes.

  • Graduación Alcohólica

    14º

  • Recomendación de servicio

    Se recomienda decantar previamente para que se airee y muestre todo su potencial en su degustación.

  • Información técnica

    La calidad que confiere esta gran tierra y clima al fruto, nos aporta bayas pequeñas y con una adecuada maduración de la piel y de las pepitas. Tras una vendimia manual, seleccionada en campo y en bodega se moltura de forma inmediata para salvaguardar todas sus cualidades. Una vez encubado en el depósito, se procede a una maceración prefermentativa con sus pieles a baja temperatura durante cuatro días, antes de que el vino fermente durante aproximadamente diez días. Las catas diarias, los remontados, el mimo en la elaboración, son los garantes de una completa conversión del azúcar en alcohol generando un sinfín de aromas fermentativos redondeados en una maceración postfermentativa, que terminará en un suave prensado. La fermentación maloláctica y el roble francés redondearán el vino para crear un vino con personalidad y carácter.

  • Download .pdf