Tinta de Toro, una uva con carácter

Atras
Tinta de Toro

Tinta de Toro es una variedad de uva española que se cultiva en la comarca de Toro (Zamora) desde la época de la conquista romana allá por el siglo II a.C.

Durante la plaga de la filoxera, en el siglo XIX, el cultivo de la vid en España sufrió una gran reconversión. Sin embargo la uva Tinta de Toro consiguió sobrevivir a los envites de la enfermedad y hoy en día se conservan cepas de más de 150 años de antigüedad.

Es una uva fuerte y robusta contra las heladas, de maduración temprana y criada en una planta vigorosa que da racimos compactos, de tamaño medio, con granos de color negro-azulado.

El clima severo y el suelo seco y pedregoso proporcionan a la uva una fuerza y una elegancia particulares.

Como dato curioso, el vino elaborado con tinta de Toro fue la bebida elegida para el viaje de Colón a las Américas. Fray Diego de Deza, procedente de Toro y confesor de la reina Isabel La Católica, conocía las propiedades de este tipo de vino (su potente graduación y gran capacidad de conservación) y lo eligió para el viaje de Cristóbal Colón hacia “Las Indias”

De hecho, la cantidad de vino era tal, que dio nombre a una de las carabelas “La Pinta”, por llevar las bodegas repletas de esta bebida.

En la actualidad la uva autóctona de Toro tiene su propia denominación de origen (D.O. Toro). Sus vinos son reconocidos por su calidad y se caracteriza por ser equilibrados, alcohólicos, ligeramente ácidos, de un color rubí intenso y un aroma delicado a fresas y frutos silvestres.