Airén, la uva blanca más cultivada

Atras
airén

Airén es la variedad de uva blanca que más se cultiva en España. En concreto la mayoría de las viñas de airén están localizadas en la región de Castilla-La Mancha (en la región de Valdepeñas y La Mancha).

Las cepas de airén producen grandes racimos alargados, de color amarillo, con granos sueltos, piel de grosor medio, pulpa blanda y zumo incoloro. Estas particulares características permiten que esta variedad sea muy resistente a la sequía, capaz de adaptarse a terrenos poco fértiles, y adaptable a los climas extremos.

Tradicionalmente la variedad airén se ha utilizado para los vinos de venta a granel debido a su gran volumen de cosecha. También se han utilizado para vinos de mezcla (coupages), por ser una variedad muy neutra. Estas cualidades le han hecho que haya sido un vino muy poco valorado.

Últimamente las bodegas han redescubierto las posibilidades de este vino destacando sus grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.

Los vinos elaborados con uva airén tienen colores pálidos, aromas interesantes con tendencia a sabores afrutados como el plátano, el pomelo o la piña y de acidez moderada. En boca se nota sabor dulce, fácil de beber.

Es un vino ideal para tomar en cualquier ocasión.
En otras comunidades la uva airén también es conocida como blancón, malvar, lairén, aidén, manchega o forcallat.

airen airen coupage grape grape uva variedad autóctona wine wine